Fuerte reducción de locales de automotoras en sector oriente

En 5% disminuyeron las concesionarias de automóviles en Santiago, según Mapcity.
Un proceso de cambio está atravesando la industria automotriz. En los últimos cinco años, este mercado ha visto alcanzar su peak de ventas (en 2013), pero también presenció un fuerte retroceso en la transacción de vehículos, cerrando 2015 con 282 mil unidades, volumen levemente menor a lo registrado en 2010.
Este movimiento se ha comenzado a reflejar en los puntos de venta de las distintas concesionarias. Según un estudio de Mapcity, entre el 2010 y el 2016, se han reducido en 5% los puntos de ventas de vehículos en el Gran Santiago. Si para el inicio de esta década había 247 locales, hoy sólo se encuentran 234.
Esta realidad ha tenido matices dependiendo de la zona de la capital que se analice. Según Mapcity, el sector más afectado ha sido la zona oriente. Las Condes, Ñuñoa, Huechuraba, Providencia y Vitacura contaban el 2010 con 140 locales en total, pero este año esa cifra se redujo a 106, baja de 24%.
Vitacura es donde más han disminuido los puntos de venta. De 34 concesionarias que había en 2010, hoy se registran 22, retroceso de 35%.
Cristián Araneda, gerente de Estudios de Mapcity, explica que “entre el 2005 y el 2007 hubo un gran crecimiento en este sector, lo que permitió que concesionarias abrieran muchos locales ahí. Sin embargo, con la caída que ha tenido la industria automotriz, algunas empresas no tuvieron más opción que ir cerrando puntos de venta”.
Del otro lado, hay comunas que han visto aumentar la presencia de puntos de venta. San Bernardo, por ejemplo, no contaba con ningún local a comienzos de la década, pero hoy tiene 12.
El estudio también analizó la evolución por marca (ver gráficos). En ese sentido, Nissan ha sido la con mayor baja en número de locales. En 2010 había 35 puntos en Santiago y hoy tiene 17. Sin embargo, las ventas de la japonesa crecieron 6,8% en 2015, logrando 22.100 unidades de vehículos livianos y medianos, según datos de ANAC, en el marco de que ya lleva casi un año desde que tomó la representación directa en el país.
reduccion