Geobusiness: Mejorando la gestión comercial

Roxana Canaval – Mapcity

Gerente de Cuentas

Las empresas cuentan con gran cantidad de información de su propia base de datos y de diversas fuentes públicas o privadas, sin embargo, se complica la explotación y análisis de la misma. Es necesario simplificar su observación, contraste e interpretación.

Para entender mejor la información, los datos se pueden representar en forma de mapas de calor, pintando las zonas (incluso manzanas), en función a alguna característica de interés. Si quiere ver las zonas con un mayor potencial de ventas, las de mayor penetración de ventas o direccionar la publicidad o promociones a las zonas donde está la mayor cantidad de público objetivo, en fin, la lista es larga.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Contar con una herramienta visual, le permitirá interpretar de manera gráfica los resultados de la gestión comercial. Una cosa es dónde se concentran los clientes y otra dónde se concentran los mejores compradores.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Cuáles son las zonas más rentables y si estás se están viendo afectadas por temas del entorno, como el NSE predominante, la densidad poblacional o la presencia de comercios o medios de transporte que pueden generar mayor flujo peatonal o vehicular.


Mapcity es propietario de plataformas que le permitirán explotar su información desde una nueva perspectiva y descubrir lo que antes le era invisible, para convertirlo en valor.


Conozca Mapdrive en http://www.mapcity.pe/mapdrive/
Mapcity, especialistas en Geobusiness

La Ubicación Perfecta

Giuliana Patiño
Responsable de Comunicaciones & PR – Mapcity

Uno de los sectores que más depende de la localización es el inmobiliario. Sin duda este factor es el más relevante a la hora de tomar las decisiones de dónde construir, qué construir, el impacto de una nueva obra o simplemente escoger el nuevo hogar.

Hoy tocaremos este último tema, de cómo escoger el nuevo hogar y qué tanta importancia se le debería de dar a la ubicación.

Para algunos lo más importante será  la seguridad, para otros las áreas verdes o la cercanía a los lugares comerciales, como a sus centros laborales, financieros, avenidas  principales  o colegios, etc. Mientras que para un gran sector lo más importante podría ser el precio del inmueble, para el otro sector vendría a ser la ubicación.

Sin embargo, al momento de elegir la compra de una propiedad, la empresa constructora o propietaria no suele obtener información precisa de lo que habita en los alrededores, las ventajas o las mejores ideas para tu hogar; información de quiénes podrían ser sus próximos vecinos, además de la ubicación de centros comerciales, empresas o entidades públicas.

Por esta razón, Mapcity empresa líder en Geobusiness, crea como en respuesta a esta necesidad la primera plataforma digital especializada en inteligencia y análisis territorial con datos demográficos, sociales y económicos que le permite al usuario poder informarse mejor acerca de la zona que habita a su alrededor.
Mi Entorno.com, lo que pedirá es una ubicación primero y luego las personas podrán disponer de información de primer nivel para que puedan hacer sus estimaciones y proyecciones no solo de vivienda sino de planes de negocio.

Indicadores Demográficos

Los indicadores más importantes de densidad poblacional, distribución socioeconómica, etária y mucho más.

Información Económica

Indicadores relevantes sobre actividad comercial, evolución de precios de bienes raíces, consumo, comercio, etc.

Información Social

Todo lo importante para entender la zona en aspectos tales como acceso a transporte público, áreas verdes, velocidad promedio, entre otros.

Lo que se estima entonces, es que las personas puedan guiarse a través de esta plataforma virtual de fácil acceso y puedan obtener información útil acerca del lugar en dónde vivir o invertir un negocio y a la vez obtener los mayores beneficios escogiendo la mejor ubicación.

Para probar esta aplicación ingrese aquí http://www.mientorno.pe/home#/home

El Geobusiness

Fernando Horna – Vicepresidente Mapcity

Se dice que todo lo que hacemos en la vida está relacionado a un lugar. Desde elegir el lugar donde vivir o trabajar hasta tomar aquellas decisiones relacionadas con las operaciones para llegar a más clientes. Para resolver lo segundo le describimos mejor el Geobusiness.

El Geobusiness se puede definir como un conjunto de procesos que reúnen datos relevantes de carácter geográfico y los combinan con datos económicos, sociales y demográficos para potenciar el análisis de las empresas en la toma de decisiones antes y durante su gestión.
En otras palabras, ayuda a establecer si una ubicación es la adecuada para un negocio, analiza el nivel de penetración que puede tener un local en esa ubicación, decidir si existen posibilidades de seguir haciendo actividades de captación de clientes, si es así identificar dónde se debe accionar una campaña de marketing o definir si se llegó a copar el mercado para pensar en una estrategia de fidelización.

En el Perú, así como a nivel mundial, el Geobusines es un término relativamente nuevo. En nuestra región, Mapcity inició el camino hace 18 años y después de una consolidación impresionante al sur del continente se establece en Perú desde el año 2010, donde hemos sido los primeros en incursionar en este modelo de negocio.

Visualiza el vídeo en : https://www.youtube.com/watch?v=Sr0XrUzjeQE
Fuente: Diario Gestión

Análisis territorial y escenarios comerciales

Roxana Canaval – Mapcity

La tecnología ha cambiado radicalmente el modo de analizar la información. El análisis territorial puede hacerse de varias maneras: en un mapa en la pared, con chinches que representan sus locales y los de la competencia; mediante un extenso informe escrito o mediante cuadros y gráficos estáticos.

La manera más eficiente, sin duda, es utilizar tecnología, donde se puede reproducir en un mapa digital las mismas condiciones que hay en el mercado. Podrá ver sus zonas de venta actuales, la distribución de clientes y analizar las ventas en forma detallada: por marca, producto, tipo de cliente o clientes más rentables. Puede comparar zonas y darse cuenta si están bien distribuidas, si un vendedor debe recorrer el doble de territorio para visitar el mismo número de clientes que otro, o si los vendedores visitan solamente a aquellos clientes ubicados en las vías principales, dejando desatendidos a los que se encuentran en las calles más estrechas.

Lógicamente querrá saber la ubicación de su competencia, y podrá observar donde hay un exceso de oferta y donde hay poca competencia, entonces se preguntará, ¿será conveniente aperturar un nuevo local en este lugar? o ¿es suficiente si se incrementan las acciones de marketing para atraerlos a los locales existentes?

Como usted quiere vender más, querrá saber dónde están los clientes potenciales residentes, donde hay alto flujo peatonal, por donde pasan los medios masivos de transporte y donde hay comercios que le ayuden a atraer más clientes o que complementan su negocio.

La buena noticia es que no tiene que dejar su oficina para acceder a toda esta información, puede verlo justo ahí cómodamente sentado, en este mapa digital que puede convertirse en un modelo muy similar a la realidad de su negocio. Su nombre es Mapdrive y está pensado en simplificar la realidad y el análisis comercial.

 

“Mapdrive no solo le permite conocer el entorno de una ubicación de manera virtual, sino que también provee información crítica que determina el éxito o fracaso de una iniciativa de negocio.”… conversaremos ampliamente de estos y otros temas en un próximo post.

Conozca Mapdrive en https://www.mapcity.pe/mapdrive/